ESPAÑA
Año de Inscripción: 2012 - Categoría: "Reservas de Biosfera"
La isla de La Gomera tiene una superficie de 371 km2 y una altura máxima de 1.487 m (Alto de Garajonay). Tiene un relieve excepcionalmente abrupto que se organiza en barrancos radiales y profundos.
Su fisiografía es el resultado de una antigua estructura volcánica que ha sufrido una intensa erosión dulceacuícola y marina. Este proceso de meteorización ha dado lugar a una meseta central a unos 1.000 metros de altitud ya sus extensiones a lo largo de las divisiones entre barrancos. La humedad y las nubes provenientes del mar suelen detenerse en esta meseta produciendo un efecto de “mar de nubes”. Este efecto genera una elevada humedad que ha favorecido la existencia de la zona más importante del archipiélago: el Parque Nacional de Garajonay. El parque también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se destaca por su bosque de laurisilva (laurel), un hábitat que casi ha desaparecido del sur de Europa y el norte de África.
La isla de La Gomera cuenta con un total de 4.182 especies, de las cuales 1.063 son endémicas de Canarias y 268 son exclusivas de La Gomera. La mayoría de las especies endémicas se localizan en la parte central de la isla, especialmente en el bosque de laurisilva.
Entre las especies vegetales más representativas se encuentran: Laurisilva canaria, Frankenia ericifolia, Astydamia latifolia, Limonium pectinatum, Reichardia ligulata, Zygophyllum fontanesii, y las especies animales más representativas son: águila pescadora (Pandion haliaetus), cernícalo común (Falco tinnunculus), halcón de Berbería ( Falco pelegrinoides), pardela chica (Puffinus assimilis) y lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana).
Paisaje desde la cumbre Blick vom Höhenweg | La Cuestita de Valle Gran Rey |