-->

Conjunto residencial de Schwerin, paisaje cultural del historicismo romántico

ALEMANIA

Referencia: 5976 - Año de Inscripción: 2015 - Criterios: (iii)(iv) - Categoría: "Lista Tentativa"

Un paseo por Schwerin es como un paseo por el tiempo. La capital del Estado Federal Alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental es un ejemplo sobresaliente de la última expresión de cultura de corte del siglo 19 en el mundo de habla alemana, según las declaraciones presentadas en la solicitud de inclusión en la Lista Tentativa Alemana para calificación como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El "Conjunto residencial de Schwerin – Paisaje cultural de historicismo romántico" ha estado inscrito en la lista de solicitud alemana desde 2014. El nuevo candidato armoniza con la naturaleza y rebosa encanto y vitalidad. Asentado en un paisaje lacustre y de colinas, el conjunto de edificios señoriales constituye un conjunto residencial y arquitectónico singular.

Próximo a la ciudad antigua, el pintoresco Castillo Residencial se eleva sobre una isla en el Lago Schwerin, un sitio que goza de más de mil años de historia. Entre 1843 y 1857, el edificio pasó por su fase más importante de reforma, y hoy se caracteriza por el último "apartamento de trono" europeo completamente preservado de su época, un conjunto de salones ceremoniales como el establecido por Napoleón I en el Palacio de la Tullerías en París.

Incluso hoy, el castillo sigue apareciendo como el punto focal de la ciudad y el Estado, tanto en sentido conceptual como político. Desde 1990, la antigua Residencia Gran Ducal ha sido sede del "Landtag", o Parlamento, de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Desde la Isla del Castillo los visitantes solo tienen que caminar unos pocos pasos para llegar a los edificios ceremoniales y funcionales anexos de la antigua Corte, que se han preservado con una integridad casi ejemplar, y dominan todo el espacio de la ciudad.

El Teatro y Museo de la Corte para las colecciones de arte principescas se concentran alrededor del Viejo Jardín como la "Residenzplatz", o Plaza Residencial. A su lado se alinean históricos edificios administrativos y palaciegos, las iglesias de la ciudad y edificios funcionales como los establos, la lavandería de la corte y la sala de lino Gran Ducal. Aquí se presenta la cultura de la corte en forma de conjunto total; todavía en uso en la actualidad, puede disfrutarse en su viejo esplendor y belleza tras una restauración esmerada.

En una exploración de la historia viviente de Schwerin, la vista cambia repetidamente entre edificios señoriales y espacios naturales. La arquitectura y las fuentes de agua, los jardines y por último el Parque de Castillo Barroco–posteriormente ampliado en el estilo paisajista inglés–ofrecen al visitante la impresión de un cuadro único y artísticamente compuesto.

Catedral de Aquisgrán