-->

Cesarea

ISRAEL

Categoría: "Lista Tentativa"

Cesarea está situada en la costa mediterránea junto a bahías y ensenadas poco profundas que se formaron por la erosión de las olas. Estas bahías únicas se utilizaron a lo largo de la historia para el fondeo de embarcaciones marítimas e hicieron de Cesarea un importante puerto de escala en el Mediterráneo. Durante el dominio persa, los fenicios construyeron un asentamiento en la costa de una de las bahías, donde el nivel del agua subterránea era alto. El pueblo floreció en la época helenística y se menciona por primera vez con el nombre de Torre de Straton. En el año 30 a. C., la aldea fue adjudicada a Herodes, quien construyó una gran ciudad portuaria en el lugar y la llamó Cesarea en honor a su patrón, Octavio Augusto César.

En la Guerra Judía de Josefo dice: "Y eligió en la costa una ciudad abandonada llamada Torre de Estratón... que gracias a su ubicación favorable era adecuada para llevar a cabo sus ambiciosos planes. La reedificó enteramente de piedra blanca. y lo adornó con un palacio real de singular esplendor, haciendo gala... del brillo de su mente".

Cesarea era una ciudad planificada, con una red de calles que se entrecruzaban, un templo, un teatro, un anfiteatro, mercados y barrios residenciales. Su construcción tardó 12 años y se celebraron grandes festividades para conmemorar su finalización. La ciudad se transformó rápidamente en un gran centro comercial y hacia el año 6 a. C. se convirtió en la sede del gobierno romano en Palestina. Dado que Cesarea no tenía ríos ni manantiales, el agua potable para la próspera ciudad romana y bizantina se llevaba a través de un acueducto único de alto nivel, que se originaba en los manantiales cercanos de Shuni, a unos 7,5 kilómetros al noreste de Cesarea. El acueducto consta de tres canales, dos de los cuales se agregaron durante su uso. En las zonas bajas, los tramos del acueducto se llevaban sobre arcos (arcadiha). Cesarea sirvió de base para las legiones romanas que sofocaron la Gran Revuelta que estalló en el 66 a. C., y fue aquí donde su comandante general Vespasiano fue declarado César.

Después de la destrucción de Jerusalén, Cesarea se convirtió en la ciudad más importante del país. Paganos, samaritanos, judíos y cristianos vivieron aquí en los siglos III y IV d.C. Entre sus ciudadanos famosos se encontraban el rabino Abbahu y los líderes de la iglesia Auregines y Eusebio. Durante el período bizantino la ciudad floreció y se extendió sobre unos 400 acres. Hacia finales del siglo VI se construyó una muralla perimetral, lo que convirtió a Cesarea en la ciudad fortificada más grande del país. Fue refortificada nuevamente en los siglos IX y XIII por los ejércitos conquistadores árabes y cruzados. El final del siglo XIX marcó el inicio de la primera exploración científica del sitio, destacando la ciudad cruzada, el teatro, el hipódromo y los acueductos. Amplias exploraciones realizadas entre 1959 y 1964 revelaron más detalles del teatro, partes de las fortificaciones de la ciudad y el acueducto superior; mientras que estudios posteriores descubrieron partes adicionales de la ciudad cruzada, el barrio judío y secciones del acueducto. Cesarea es un ejemplo destacado de la planificación urbana principal del período herodiano, así como parte de una serie de fortalezas cruzadas construidas en Tierra Santa.